Danzando los cuatro senderos 

del Chamán

Walter Eduardo Orellana



Yo diría que es un texto para danzar las cualidades de los cuatro arquetipos: el Guerrero: Coraje y poder, el Sanador: Abre los brazos al amor, el Vidente: El que dice la Verdad y el Maestro: Sabiduría.

De conectar con ese sentir, con esa forma de ver el mundo y actuar; de caminar desde el interior mismo de uno, hacia el exterior y actuar dando Armonía, Paz, Amor.

Si el camino que vivo, no me conforma y no me identifico con lo que hago necesito hacer un cambio.

Acompaño en ceremonias y danzas a los que quieren sanar su alma que la sienten lastimada y no se aceptan a sí mismo como viven.

Quieren hacer un cambio, reconducir su vida por la senda de la armonía.


ISBN 9788418713545

Pág.. 92

20€


TAMBIEN EN ITALIANO


Accendere il fuoco dei nostri antenati. Evocare l’energia addormentata. Risvegliare i vecchi poteri. Andare a incontrare lo Sciamano che è in me.

Direi che è un libro per danzare le qualità dei quattro archetipi: il guerriero, il guaritore, il veggente e il maestro. Per connettersi con quel sentimento, con quel modo di vedere il mondo e di agire; camminare dall’interno di sé stessi, verso l’esterno e agire donando Armonia, Pace, Amore. Se il percorso che vivo non mi soddisfa, non mi identifico con quello che faccio, devo fare un cambiamento. Accompagno nelle cerimonie persone che vogliono guarire la loro anima, il loro spirito che sentono ferito e debole e che non si accettano per come vivono. Vogliono fare un cambiamento, reindirizzare le loro vite lungo il sentiero dell’armonia.

 

BIODANZA Y SALUD MENTAL

Miradas biocéntricas para la inclusión

María Alonso Suárez

Prólogo: Giovanna Benatti      Presentación: Ana Lapeña

Este libro está dirigido a todas aquellas personas interesadas en introducirse a perspectivas de acompañamiento en salud mental respetuosas con la historia de las personas y orientadas a favorecer la inclusión.

Más especialmente, se dirige a facilitadoras/es de Biodanza que buscan reducir las barreras de acceso a la Biodanza de personas con sufrimiento psíquico, tanto en sus grupos regulares como en las instituciones de salud mental.

Así, en cada capítulo, se describen propuestas de acompañamiento en salud mental que danzan de manera armónica con el principio biocéntrico. Conectando con las bases de la Biodanza, a través de los textos de Rolando Toro, se viaja hacia aproximaciones que comparten una mirada sobre el sufrimiento psíquico orientada a la transformación social y el cambio cultural que impulsa la Biodanza, con recomendaciones a las facilitadoras/es para favorecer espacios de encuentro aún más inclusivos.

La Biodanza es un sistema inclusivo en sí mismo si nos guiamos por sus principios y metodologías. Sin embargo, aunque la Biodanza sea inclusiva, se da en un contexto cultural general en el que el discurso dominante biomédico y las prácticas psiquiátricas tienden a excluir a las personas. Todos y todas estamos expuestas a estos discursos, incluyéndonos a nosotras/os, las/os facilitadoras/es de Biodanza. A lo largo del texto se desvelan esos discursos hegemónicos y se plantean alternativas que, como la Biodanza, son contraculturales. Por suerte, cada vez hay más miradas biocéntricas en salud mental y la abundancia de ejemplos que se exponen en este texto da cuenta de ello.

Este texto pretende ser una contribución más al programa de acción social de Rolando Toro, que está orientado a la ruptura de los tabúes psiquiátricos, el respeto por la vida en toda su diversidad, la práctica de un acompañamiento que confía en la sabiduría de cada persona sobre su vida y a la defensa de los derechos humanos. La creación de la Biodanza se origina a partir de su experiencia con personas hospitalizadas y diagnosticadas por la psiquiatría.

Se incluye la transcripción de una entrevista con Giovanna Benatti, referente fundamental en la continuación de esta labor de acción social de la Biodanza en el campo de salud mental.

En el apéndice se comparte un programa para llevar la Biodanza a instituciones de salud mental en el sueño de que impulse a otras/os facilitadoras/es a llevar a cabo este tipo de proyectos.

María Alonso Suárez es facilitadora de Biodanza SRT y como psicoterapeuta ha facilitado grupos durante más de 20 años en el campo de la salud mental (perspectiva comunitaria, narrativa, multifamiliar, humanista, dinámica, grupos de comunicación y aprendizaje emocional en colectivo). Psicoterapeuta individual y familiar, acompañante terapéutica. Coordinadora de equipos y proyectos en salud mental y cooperación internacional. Docente, supervisora e investigadora en formaciones de grado, postgrado y especialización. Escritora (Lo que nos sale del útero, Edicions Bellaterra). Divulgadora de una perspectiva crítica en salud mental, involucrada en diversos colectivos, con perspectiva de género. Especialista en psicología clínica, Doctora en psicología,  Master en Psicoterapia individual y de grupos, Diplomada en prácticas narrativas.


201 pag.

15€