A Cura Ancestral

Biodanza e Relações de Gênero

Myrthes Gonzalez




Este livro é fruto da busca de uma compreensão do que é o patriarcado e como ele influenciou e ainda influência nas relações de gênero. O presente volume trata das origens históricas do patriarcado, partindo do paleolítico e chegando ao final da chamada Idade Antiga.

O livro é dirigido a todas as pessoas interessadas na compreensão de fenômenos como relações de gênero, corporeidade e relações de poder. ´

É de especial interesse à facilitadores de Biodanza pois o olhar aqui apresentado é permeado pelo princípio biocêntrico, pressuposto teórico básico do sistema biodanza.

O livro dá orientações aos facilitadores de biodanza de como introduzir as questões de gênero nas propostas de biodanza.

ISBN: 978-85-201-0154-4

Pag: 267

25€

El juego en Biodanza

Y otros juegos biocentricos

Sandra de Rivas Hermosilla


Este libro es la edición impresa de la monografía final de la formación de facilitadora de Biodanza SRT (2010-2014) y actualizada posteriormente entre 2014 y 2019, Esta es la 2º edición en 2023. Por Sandra de Rivas Hermosilla (actual facilitadora-didacta miembro de BiodanzaYa y del equipo de la Escuela Biodanza Madrid centro).

Está destinado principalmente a facilitadoras/es de Biodanza SRT.

En él, se explica lo que es Biodanza y se relaciona el juego y sus beneficios con conceptos como el Inconsciente Vital, la Vivencia y el Principio Biocéntrico, aportes de Rolando Toro Araneda, así como otras referencias sobre jugar, teorías y reflexiones.

Casi el 75% del libro es una recopilación de juegos de Biodanza y juegos biocéntricos, estructurada de forma que, de un lado, están recogidos los juegos, danzas lúdicas y de vitalidad-creatividad del elenco oficial CIMEB 2012, también del CIMEB 2018, y de otro, los que se basan en el Principio Biocéntrico, y nos pueden servir de guía o aporte complementario.

Incluye un índice que ordena todos los juegos del elenco oficial de Biodanza y otros juegos y propuestas biocéntricas: juegos de palmas, de contacto, de equilibrio, en ronda, caminando, de animales, con canto y voz y juegos que potencian el sentimiento de tribu.

"Esta monografía actualizada la he editado en libro motivada por el feedback agradecido y amoroso que he recibido de muchas personas cuando la creé, y lo útil que está siendo para muchas/os facilitadoras/es.

Gracias por recibirlo con una mirada luminosa que valora profundamente el Sistema Biodanza SRT y su origen, las personas que lo respetamos y cuidamos, y al mismo tiempo abriéndote al misterio, al asombro de la vida, a la poesía creativa y al juego placentero, aceptando que la superabundancia está en el cosmos y ahí, en el paraíso, danzamos"

paginas:244


24€


UNIDAD 

El Proyecto Hermes la vuelta al mundo con Biodanza

Marcelo Toro Bianco



Personas de todas las edades, de todos los orígenes sociales y culturales practican Biodanza* en todo el mundo. Este libro es fruto de la colaboración amorosa de 12 Escuelas, de 12 países de 4 continentes durante 12 semanas consecutivas, 78.000 kilómetros de vuelos y 8 idiomas, en una red afectiva que ha sido entretejida con perseverancia y amor a lo largo de 50 años, de la mano de Rolando Toro Araneda, creador del Sistema Biodanza. Inspirado en el dios olímpico Hermes, en la mitología griega, mensajero de los dioses de pies alados y en la novela de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días" Decido emprender la aventura de escuchar y transmitir un mensaje, con el deseo de que cada vez que este se exprese, revele una parte esencial de quiénes somos

Este es un libro de Biodanza para Biodanzantes que trata sobre nuestra aventura cotidiana de danzar la vida en todo el mundo. 

ISBN: 978-8416939947

paginas: 183

25€


EL PRINCIPIO BIOCENTRICO
Rolando Toro Araneda




"Un nuevo escenario de evolución humana está surgiendo, un nuevo tipo de acción social sin precedentes a partir del corazón iluminado. El Principio Biocéntrico sitúa el respeto a la vida como centro y punto de partida de todas las disciplinas y comportamientos humanos. Restablece la noción de sacralidad de la vida. Se inspira en la intuición de un universo organizado en función de la vida y consiste en una propuesta de reformulación de nuestros valores culturales, que toma como referencial el respeto por la vida.
El Principio Biocéntrico constituye el paradigma que podrá servir de fundamento a las ciencias humanas del futuro: educación, psicología, jurisprudencia, medicina y psicoterapia".


ISBN: 978-956-260-695-0
Paginas: 198

22 €

Neurobiologia y Biodanza

Rolando Toro Araneda y Cecilia Toro Acuña



Neurobiología y biodanza es la segunda edición de Ayudar a crecer. Neurobiología y biodanza, libro que guarda muchas de las ideas de Rolando Toro y en las que los neurobiólogos trabajan actualmente. Entre ellas la Biodanza (entendida como una reeducación afectiva y una elevación de los niveles de conciencia, justamente cuando la educación actual está basada en el intelectualismo y la productividad) y la inclusión, la conexión, el amor, los ambientes enriquecidos y mucho de lo que nos dejó este importante autor complementado con el aporte de su hija, Cecilia Toro.

Así, las grandes intuiciones de Toro sobre el desarrollo de los potenciales genéticos a través de la integración motora, la afectiva-motora, los ejercicios específicos de las líneas de vivencia, el trance, la regresión, la ampliación de conciencia y tantos ejercicios específicos para el desarrollo personal y el restablecimiento de la integración humana, para hacer de la vida un arte mayor, tienen hoy una fundamentación neurobiológica indiscutible.

Neurobiología y Biodanza, revisado para esta segunda edición, nos lleva a la voz auténtica y primera del sistema Biodanza, a la voz de Rolando Toro Araneda.

128 pag.
ISBN 9789563960389
22€

PROYECTO MINOTAURO

Abordaje terapeutico del sistema Biodanza

Rolando Toro Araneda



El Minotauro es una criatura bestial que tiene, a la vez, la fuerza de los instintos primordiales y la inocencia de la naturaleza. El encuentro con esta criatura amenazadora representa la toma de contacto con nuestros instintos, la aceptación de la convivencia con el mundo salvaje que nos habita. El Proyecto Minotauro se propone crear las condiciones para que cada persona conozca su propio Minotauro y, en lugar de negarlo o “asesinarlo”, incorpore su energía vital y comprenda su belleza.

La incertidumbre parece ser la característica del viaje en el laberinto existencial. ¿Cómo caminar por la vida, como escoger el camino correcto? ¿existe, acaso, un camino correcto? ¿es posible optimizar los caminos de la vida? La llave del laberinto está profundamente inscrita en cada uno de nosotros como un dato divino. Solo cuando tenemos el coraje de ser fieles a este dato interior luminoso, podemos saber, en cada momento, donde dirigir la mirada y hacia dónde encaminar nuestros pasos.

Rolando Toro Araneda

ISBN: 978-987-4160-59-1

PAGINAS:183

30€

BIODANZA Y LOS 4 ELEMENTOS

Rolando Toro Araneda



La Alquimia es una operación simbólica de transmutación humana, cuyo objetivo es la virtud espiritual. La transformación de metales innobles en oro; el oro, dicen los textos védicos, es la inmortalidad. En occidente, Ángelus Silesius expresa: “El plomo se transforma en oro. El ocaso se disipa cuando soy transformado por Dios en Dios, y es él el que me transforma en oro finísimo alcanzando la Gracia Divina”. En la Edad Media, la Alquimia alcanza un gran desarrollo. Partiendo de la idea de la decadencia de los seres de la naturaleza; La Gran Obra (Obra Mística, Vía de lo Absoluto, Obra del Fénix) es la reintegración del hombre a su dignidad primordial. El proceso alquímico era también en la Edad Media “el camino para alcanzar el estado divino de la conexión con Dios”. Pienso que la Nueva Alquimia debe realizar la transmutación actuando sobre las vivencias, considerando el cuerpo en el proceso de cambio. La realización de danzas y ceremonias de los 4 Elementos dan al proceso de transmutación una dimensión corporal. La “incorporación” de los elementos es, en realidad, “poner en el cuerpo la fuerza de los elementos y realizar desde dentro la modificación existencial”.

ROLANDO TORO ARANEDA

ISBN : 978-956-260-649-3   

20 €

LA INTELIGENCIA AFECTIVA

Rolando Toro Araneda





La Unidad de la mente con el universo.
Somos un embrión de luz en un mundo de sombras. ¿En qué consiste la iluminación? La iluminación es el camino hacia la lucidez, al amor infinito y a la expansión de conciencia.
La sabiduría es un proceso embriológico de integración consigo mismo, con nuestros semejantes y con las fuerzas creadoras de la naturaleza. "Nosotros somos el mensaje, el espejo del cosmos".
Todo es lenguaje, hay una semántica cósmica que desde niños aprendemos a leer y que con el paso del tiempo, muchas veces, olvidamos: El lenguaje de la diversidad, es decir perdemos la percepción del "sentido" de la naturaleza.
La presencia de un niño, un adolescente, un joven o un anciano, nos habla de la biografía de las fueras interiores y del paisaje sucesivo de su existencia. Todo esta pleno de sentido en el holograma cósmico.


Rolando Toro Araneda

Edición a cargo de Cecilia Toro.


ISBN: 978-956-260-617-2    

20€

BIODANZA VIDA Y PLENITUD

MARIA LUCIA PESSOA SANTOS



Este libro es el resultado del esfuerzo, compromiso y desprendimiento de una didacta preocupada con el desarrollo personal y profesional en Biodanza.
La autora presenta con riqueza de detalles las lineas maestras de la teoría y metodología de la Biodanza Sistema Rolando Toro, ofreciendo al profesor un verdadero itinerario pedagógico para la aplicación de la Biodanza. Con propiedad describe en cada capitulo los aspectos mas relevantes, examinando cuestiones, investigando detalles y aglutinando materiales que no estaban disponibles en un solo libro.


Biodanza Vida y Plenitud abre un espacio para la comprensión y vivencia de la sacralidad de la vida.

365 paginas

ISBN 978-85-911214-0-3

30€




BIODANZA  360 Grados

Metodología y Aplicabilidad

Maria Lúcia Pessoa SantosJorge Acácio



Biodanza 360 Grados ofrece a los lectores, un verdadero itinerario pedagógico, en el cual, teoría y metodología se integran a la visión ampliada de la espiral evolutiva.
La reflexión, el dialogo, la evolución de la curva pedagógica de la clase, la información abierta en una gama de trescientos sesenta grados, crean los espacios  a la transformación y se abren  los caminos de autorrealización.
El coraje de desarrollar las potencialidades de la semilla interior en todos los momentos de nuestra vida, tiene un valor intrínseco que hay que saber descubrir.  Algo crece dentro de nosotros. Nuestra sabiduría consiste en permitir que esa energía ascendente se manifieste siempre en gestos de amor e iluminación.
Biodanza 360 grados, se abre creativamente en cuanto al desarrollo de los temas, las propuestas de los ejercicios y enfoques teóricos y metodológicos.

El libro contiene información recogida a lo largo de los años de trabajo, investigación, aplicación de cursos y supervisión, por las cuales se percibe la necesidad de un mejoramiento continuo del proceso de desarrollo de los grupos de Biodanza. Son cuestiones que demarcan una frontera en el trabajo de la coordinación, pero al mismo tiempo proporcionan elementos motivadores para la búsqueda de prácticas y soluciones compatibles con cada intervención, cada nueva acción en el ámbito general de Biodanza y de la Biodanza clínica.

Cada capítulo se revela como un verdadero manual de procedimientos. Engloba comentarios extensos y ejercicios vivenciales en relación con los temas fundamentales: Identidad, Movimiento Humano, Categorías del Movimiento, Principios del Encuentro, itinerario completo de las clases de Biodanza y Biodanza clínica, la Disociación e Integración, Escucha Inteligente, Relato de Vivencia, Conexión y Vínculos.

ISBN: 978-85-911214-6-5
228 Paginas
25€


APRENDER CON LOS ARQUETIPOS

 Una nueva Pedagogía

Hélène Jeanne Lévy Benseft



Revisar y reconsiderar los mitos y los arquetipos para re-dinamizar la pedagogía.
El cosmos, los animales, los elementos y las divinidades se ofrecen como recursos al servicio del autoconocimiento, para un aprendizaje vivo.
Una propuesta pedagógica de educación a la vida a partir de la cual padres y niños, educadores y alumnos, pueden encontrarse en la esencia más viviente que cada uno posee.
La rehabilitación de un lenguaje de los orígenes al servicio de un acompañamiento que genera espacio para el impulso vital, la curiosidad, la colaboración, el compartir; un espacio donde la sed de aprender se une a la sed de conocerse.
La autora nos invita (a nosotros, referentes y co-actores en un proyecto educativo) a avivar en cada uno aquello que nutre la creación del saber-ser, y a despertar las relaciones donde la similitud y diversidad se enriquecen recíprocamente. Con la activación de “matrices arquetípicas”  la energía de la vida, el instinto, nuestra vitalidad animal, la riqueza de nuestro imaginario, nuestra inteligencia afectiva y la complejidad de nuestra dimensión interior se convierten en una base solida para una educación y un aprendizaje y llenos de vida.
Son pistas para los padres y educadores. Son llaves para los alumnos. Es una manera innovadora de abordar la multiplicidad de los matices de la inteligencia y de las relaciones: una invitación a vivenciar el descubrimiento de sí mismo, del otro y de la vida desde un ángulo donde el presente y el legado del pasado camina juntos. Para todos, son sendas posibles para reencontrar el sentido de un despliegue especial a partir de los potenciales y innatos.
Educar a la vida implica el coraje de reeducarse permanentemente a sí mismo  de sorprenderse, de maravillarse. Porque todos somos, como poemas eternamente inacabados, llamados a cambiar renaciendo como el descubrimiento de nosotros mismos, del otro, y del mundo.

ISBN: 978-2-9565801-0-2

PAG.316

20€



MOMENTOS ESTRUCTURANTES

Myrthes Gonzalez



Los procesos terapéuticos trajeron a la luz la vivencia marcante del trauma infantil como elemento desestructurante, causante de sufrimiento y malestar durante la vida adulta.
Cuando vivimos algo con mucha intensidad, se producen sensaciones marcantes en los niveles emocional y fisiológico. Estas marcas pueden ser cargadas por toda una vida. Cuando la vivencia es violenta o desagradable se torna destructiva y a largo plazo puede representar lagunas en nuestra identidad.
El foco terapéutico sobre el trauma nos ha distanciado de otro tipo de vivencia profunda y marcante, responsable por la estructuración de nuestra identidad: los momentos donde nos sentimos amados, valorados, acompañados y plenos. Estos son la base de una autoestima y autoimagen positiva.
Toda persona, por más sufrimiento que haya pasado, por el simple hecho de haber llegado a la vida adulta, vivió algún momento de bienestar en relación a sí y a los demás – en algunos segundos fuimos mirados con profundidad, abrazados con amor u oímos palabras absolutamente sinceras y afectivas. Aunque muchas veces olvidados de la memoria consiente estos son momentos estructurantes de nuestra identidad, anclas afectivas, que nos impide de andar a la deriva, cuando no somos amados, la pérdida y la descalificación.


ISBN 978-857 697 469-7

15€



TAMBÉM EM PORTUGUÊS




Momentos Estruturantes

Os processos terapêuticos trouxeram à tona a vivência marcante do trauma infantil como elemento desestruturante, causador de sofrimento e mal-estar durante a vida adulta.
Quando vivemos algo com muita intensidade, se produzem sensações marcantes nos níveis emocional e fisiológico. Estas marcas podem ser carregadas por toda uma vida. Quando a vivência é violenta ou desagradável se torna destrutiva e em longo prazo pode representar lacunas em nossa identidade.
O foco terapêutico sobre o trauma tem nos afastado de outro tipo de vivência profunda e marcante, responsável pela estruturação de nossa identidade: os momentos onde nos sentimos amados, valorizados, acompanhados e plenos. Estes são a base de uma autoestima e autoimagem positivas.
Toda pessoa, por mais sofrimento que tenha passado, pelo simples fato de ter chegado à vida adulta, viveu algum momento de bem estar em relação a si e aos demais – em alguns segundos fomos olhados com profundidade, abraçados com amor ou ouvimos palavras absolutamente sinceras e afetivas. Embora muitas vezes esquecidos da memória consciente, estes são momentos estruturantes de nossa identidade, âncoras afetivas, que nos impedem de andar à deriva, quando encontramos o desamor, a perda e a desqualificação.


EL HOMBRE QUE HABLA CON LAS ROSAS

Rolando Toro Araneda, Hélène J. Lévy Benseft, Bruno Ribant, Bruno Giuliani


En un lenguaje claro y accesible a todos, Rolando Toro Araneda, el creador de Biodanza nos habla de su vida, de la historia de Biodanza, del principio biocentrico, de la educación, de las mujeres y del amor.
Para acompañarlo en su palabra y en su reflexión, es entrevistado por tres Biodanceros con amplia experiencia.
Los tres son Profesores Didactas de Biodanza.
Hélène J. Lévy Benseft dirige la Escuela SRT Méditerranée desde hace 20 años y participa del equipo de formación de los Profesores Didactas con el grupo IBF/CIMEB.
Bruno Ribant es psicólogo clínico y práctica la Biodanza clínica desde hace 15 años.
Bruno Giuliani es filósofo y profesor didacta también.

Cuándo contemplo las rosas en el fondo de mi jardín, nuestra empleada debe de creer que yo deliro, porque les hablo. De hecho las rosas están muy atentas. Beben mis palabras y se vuelven más y más bonitas. Yo las veo como verdaderas compañeras de viaje. Una mañana están en capullo, y luego se abren tímidamente…. Al día siguiente sigue en su expansión, hasta llegar a una increíble plenitud. Luego, suavemente, los pétalos comienzan a caer, hasta marchitarse completamente y morir. Y allí está condensada toda la historia de la existencia. Es una historia espléndida porque no hay ni depresión, ni conflicto, ni traición, ni hay violencia de las flores entre ellas, todo está allí, viviéndose, aquí y ahora.

Rolando Toro Araneda

ISBN: 978-2-9565801-1-9

PAG.150

15€

Las Manos que Nutren

Las Manos que Nutren
Biodanza y Educación al Contacto

Sandra Salmaso




En este libro è recogido algunas observaciones y algunas informaciones
que en el curso de mi vida, han hablado a mi corazón de madre y de
enseñante y me fueron de gran ayuda.
Es un pequeño homenaje a la gran necesidad de ternura y comprensión
sobre las que se fundan las relaciones humanas.
Cultivo el sueño que la inteligencia afectiva pueda sentirse desde el
vientre de la madre y se convierta después en una materia escolástica de
compartir con los compañeros y finalmente pueda ser reconocida como
fuente de bienestar en todas las relaciones humanas. La inteligencia
afectiva es la capacidad de elegir siempre el bien, que protege la vida y
le permite un desarrollo sano; es la capacidad que nos orienta hacia las
situaciones agradables y nos hace evitar lo que es desagradable.
La inteligencia afectiva permite de captar la diferencia entre un encuentro
con ternura y un contacto sin delicadeza. Estudiando y enseñando
la Biodanza è podido constatar cuanto sea importante adquirir esta
competencia, la inteligencia afectiva, también en la practica del toque y del
masaje y e creado – La Educaciòn al Contacto – para integrar el Contacto,
la Caricia y el Masaje en una forma progresiva y afectiva.
La Educaciòn al Contacto es, en primer lugar, una extensión de
Biodanza, autorizada por Rolando Toro Araneda en 1996, que opera con
una metodología basada en la afectividad y en la autenticidad que facilita
en contextos sociales diversos y a todas las edades la recuperación de la
función afectiva en las relaciones humanas.
Esta metodología tiene como objetivo aumentar la conciencia que un
amoroso contacto físico es de vital importancia para salvaguardar un buen
y sano crecimiento de los niños y mejorar la calidad de las relaciones
humanas de amor y de amistad.
Tenemos necesidad mas que nunca de conocer y comprender las
exigencias de nuestro cuerpo y la necesidad vital de vivirlas con plenitud.
Tocar y ser tocado es parte de nuestra experiencia de crecimiento y de
conocimiento del mundo sin el cual no podemos convertirnos en seres
humanos sociales y sociables.
Por esta razón el contacto “piel a piel” es de vital importancia: recibir
abrazos y caricias con bienestar nos confirma que somos amados y
aceptados: cuando en vez no podemos tocar o no venimos tocados nos
sentimos dolorosamente tristes, solos y ansiosos.
Mi objetivo escribiendo este libro es de tentarlos a ir al encuentro con si
mismos para descubrir como y porque el dar y recibir contacto amoroso,
en todas sus expresiones y posibilidades, sea de estimular y cultivar con
gran cura y respeto como un ingrediente fundamental para la salud y la
felicidad.

Sandra Salmaso

80 paginas

15€



Le Mani che Nutrono

Sviluppare l'Identità e migliorare le relazioni col Buon Contatto

Sandra Salmaso




È un omaggio alla grande necessità di tenerezza e comprensione in cui versano le relazioni umane. Scrivendo questo saggio l'autrice vuole invogliarci a scoprire come e perché il dare e ricevere contatto amorevole sia da stimolare e coltivare con cura e rispetto quale ingrediente fondamentale per la salute e la felicità.
Viene definita "Intelligenza Affettiva" quella che ci permette di cogliere la differenza fra un incontro nella tenerezza e un contatto senza delicatezza.
In questa Seconda Edizione, arricchita da molteplici testimonianze, si propone che l’Intelligenza Affettiva e l’Educazione al Contatto possano venire apprese sin dal ventre della mamma stabilendo un continuo contatto e una presenza tra genitori e nascituro e diventino in seguito materia educativa a scuola da condividere con i coetanei; inoltre che possano essere riconosciute come fonte di benessere per tutte le relazioni umane e negli ambiti dell'assistenza.
In particolare, la nuova edizione illustra come nelle professioni d’aiuto e assistenza la Comunicazione non Verbale e quella Tattile siano estremamente importanti per instaurare con gli assistiti una relazione soddisfacente e serena.

Il metodo Educazione al Contatto fornisce concreti strumenti per conseguire la capacità di vegliare affinché la relazione d’aiuto sia e resti umana “educandoci” ad un contatto empatico ed efficace per attuare programmi di assistenza, cura e riabilitazione integrati e rispettosi dell’integrità e unicità psicofisica della persona assistita.

Seconda Edizione 2016    

ISBN: 9788899065058

15,00  € 




Hands That Nourish





In this book, I have collected some observations and information that,
during my life, have spoken to my heart both as mother and as a teacher
and have been very useful to me.
It is a small gift to the great need of tenderness and comprehension in
human relationships.
I have a dream: that the Affective Intelligence could be learnt with the
maternal milk, and then could become a school subject shared among
students, and finally could be recognized as a source of wellness for human
relationships. The Affective Intelligence is the capability of always choosing
well that which protects life and that which permits a healthy growth; it is the
capability which orientates us towards pleasant situations and allows us to
avoid that which is unpleasant.
The Affective Intelligence lets us see the difference between a contact
with tenderness and a contact without tenderness. Studying and teaching
Biodanza I could verify how important it is to acquire this skill, the Affective
Intelligence, even in the practice of Touch and of Massage, thus I created a
method – Contact Education - in order to integrate Contact through Touch,
Caress and Massage.
Contact Education is an approach based on affectivity and on authenticity,
which facilitates the rescue of the affective function in human relationships
in different social contexts and at every age.
The increased awareness that a loving physical contact is of vital
importance for protecting a good and healthy growth in children and for
improving the quality of human relationships of love and friendship, has to
move from the narrow scientific niches and to spread out into the world.
We need more than ever to know and understand our body’s vital need
to live in fullness.
Touching and being touched is part of our growing experience and
knowledge of the world, without which, we cannot become social and
sociable.
For these reasons, the “skin to skin” contact is of vital importance:
receiving embraces and caresses with wellness confirm that we are loved
and accepted. On the contrary, when we cannot touch or we are not touched
we feel painfully sad, alone and anxious.
My aim, writing this small book, is to attract you to encounter yourself in
order to discover again how and why giving and receiving loving contact,
in all its expressions and possibilities, is something to be stimulated and
cultivated with great care and respect as a fundamental ingredient for our
health and happiness.

Sandra Salmaso

15,00  € 




PROYECCIONES EN BIODANZA 

Una dinámica del sentir

Margarita Karger





La Biodanza tiene la virtud de poner a las personas en contacto con su sentir a través de la integración entre la mente y el cuerpo. El gran vehículo para que esto acontezca es la música, en armoniosa danza con el silencio, la voz del maestro que imparte la sesión, y los movimientos sencillos que favorecen la manifestación espontánea de todas las emociones. Realizándose en grupo, esta disciplina es transformadora y reveladora, resuelve conflictos de cada persona consigo misma y con los otros. Biodanza se extiende en el mundo con miles de seguidores que no quieren perderse la oportunidad de enamorarse de la vida y sentirse cada vez más agradecidos y entusiasmados por transitar la aventura de vivir.

Éste es el primer libro escrito por la “biodanzóloga” Margarita Karger. Esta obra complementa estudios de fonoaudiología, con la teoría del sujeto humano de Jaques Lacan y esta revolucionaria metodología, Biodanzología, creada por Rolando Toro (Concepción, 1924, Santiago de Chile, 2010).


ISBN: 978-987-00-1034-0     

18€

LA DANZA DEL CONDOR Y EL AGUILA

un encuentro entre hemisferios

Biodanza y Sabiduría Andina (Neochamanismo)

Carlos Domingo Orellana Oviedo


Carlos Orellana, nos presenta su conexión con el chamanismo desde la vertiente que corresponde a su propio origen, o sea, desde la Cosmovisión Andina. Sabemos que podemos abordar al conocimiento de lo que la cultura occidental llama chamanismo desde diferentes orígenes o enfoques pues el chamanismo corresponde a la cultura del lugar.
Carlos, siendo adolescente, siguió el impulso de ir en busca de su origen, por lo que llego a contactar con chamanes en su recorrido por el altiplano andino, que dejaron una impronta en su corazón: el amor por la Pachamama y por las leyes de la naturaleza.
Así es como nos transmite su experiencia con la sencillez y claridad, propio de su actitud frente a la enseñanza, humilde y respetuoso con la fuente y amoroso a quienes se dirige.
Es esto lo que más me sorprendió al invitarlo a trabajar conmigo en los talleres de Biodanza y Chamanismo Andino. Actúa con la disciplina de un investigador y porque no decirlo, un discípulo de las leyes cósmicas, un ser natural y autentico.
Este libro consiguen un objetivo que le dicta el corazón: transmitir la Consciencia Chamanica en una síntesis que puede guiar a todo lector que se interese por profundizar en estas enseñanzas.
Dra. Ercilia Orellana

60 pag.

contiene un cd.

20€




LA VOZ QUE DANZA 

EN TU MEMORIA

Juan Ramón Hernandez

Januman



JuanRa Hernández Januman nos presenta una antología de su poesía agrupada en tres partes: Materia Oscura, Épica del cotidiano y Anatomía de la Luz, un itinerario alquímico, emocional y sensorial en el que te invita a escuchar y vivenciar La voz que danza en tu memoria, un libro para disfrutar de la poesía y encontrar a la vez inspiración para las consignas vivenciales de Biodanza.

Del prólogo de Raúl Terrén: “La voz que danza en tu memoria es un canto a la vida que presagia la belleza, que alucina con un mañana pleno de sentido. Los seres vivos somos una pulsación entre aprendizaje y memoria, no hay espacio para que florezca el olvido. Los recuerdos palidecen y el poema nos susurra su verdad.
Januman es un hombre de palabra musical, un poeta de sílabas cadenciosas que laten in crescendo. La vibración de sus versos entreteje la melodía de un acontecer embelesado con la vida. Se percibe la pasión de un argonauta que atraviesa mares y eras, la calma y la tormenta alternan sus brisas y vendavales, embriagadores por igual.
Sus palabras se deslizan en un devenir alquímico como jeroglíficos de la piedra filosofal, reliquias que la flecha del tiempo suaviza y enternece. El autor es elegido por algunos de sus poemas. El pasado es aquí y ahora en toda su pureza y arrogancia. Vivir enamorado de la poesía es de una intensidad inenarrable. Aun así, Januman nos recita su itinerario de vida con maestría admirable, con pluma certera y erizante.”

En Juan Ramón Hernández Januman conviven tres vocaciones que son una al mismo tiempo: el desarrollo personal, la educación y la literatura, tres expresiones de un mismo anhelo de plenitud compartida.
Profesor Didacta de Biodanza y coordinador de la Escuela de Biodanza de Sevilla, imparte talleres de este sistema en España y Europa, así como conferencias y vivencias en encuentros internacionales. Coautor con el fotógrafo Laurent Dalençon de la exposición de fotografía y proyecto audiovisual Biodanza, el Arte del Encuentro, premiada por la Asociación de fotógrafos de Sevilla y expuesta en Canal Sur, Ayuntamiento de Sevilla y Puerto de Algeciras entre otros lugares.
Conjugando esta faceta profesional con la educativa, en la que ha trabajado tanto en el aula como en formación de profesorado y coordinación de proyectos transversales, ha llevado a cabo con éxito junto a un equipo de la Universidad de Huelva el proyecto de investigación Biodanza como metodología de Educación Emocional y mejora de la Convivencia. También ha publicado diversos libros y materiales curriculares desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como artículos en revistas científicas de este ámbito.

En su vertiente literaria, ha difundido su obra en webs de literatura, redes sociales y en su blog Casa de Citas. Publica sus primeros poemas en Ediciones Parnaso y nos presenta ahora esta antología.


ISBN: 978-84-947502-2-9
PAGINAS: 182
PRECIO : 15€


Para Comunicarte una Estrella

Yolanda Perez Segoviano



La poesía como vivencia. Por eso, a la palabra escrita la acompañan audios de los poemas leídos por su autora.

En este libro, amor, pasión, agradecimiento, plenitud, perdidas... Todo ello con la intención de regalar momentos de belleza y sentimientos, vida, todo lo que nos une desde lo más profundo y esencial.

paginas 67

15€

IDENTIDAD, EROS Y TRANSCENDENCIA

Antonio Sarpe



Escrito a partir de una profunda revisión autobiográfica de 50 años de vida y de un trabajo de teorización de 30 años de práctica y enseñanza de la Biodanza, este libro es un documento único.
En los días anteriores al nacimiento de su primer hijo, Antonio Sarpe, refleja sobre Identidad, Eros y Transcendencia, las lineas maestras de su recorrido personal y de su abordaje particular de la Biodanza.  
Con un lenguaje claro y accesible, el autor sistematiza un largo y rico recorrido individual de lectura y estudios de temas mitológicos, filosóficos, psicológicos y científicos.
Al abrirnos el libros de su vida, nos conduce a través de grandes cuestiones existenciales y nos propone nuevos caminos para descubrir el Ser en el mundo: una puerta abierta a la danza del Ser.

140 pag.

25€

Hacer ciencia en el siglo XXI

Despertar del sueño de la razón

Claudia Perlo



Claudia Perlo cita autores objetados o directamente ignorados en la comunidad científica, toma ideas de diferentes saberes y las hace propias, las usa como metáfora, las entremezcla para expresarse en una prosa clara donde el origen disciplinar pierde el sentido para converger en un río que corre, que cambia, que no busca llegar sino moverse. Plantea a la investigación científica como un conocimiento que debe circular, saltando de disciplina en disciplina, saliéndose de los laboratorios y de las oficinas para entremezclarse, ensuciarse las manos y dialogando encontrar respuestas creativas a los problemas sociales que hoy tenemos en la puerta de nuestros institutos.

Hacer ciencia en el siglo XXI me fue atrapando y me dejé llevar. Dejé de cuestionar para empezar a aprehender, para modificarme, para correrme de la lógica de la disputa en la que nos formamos en nuestro sistema científico y comenzar a avanzar en la lógica del diálogo, sin tratar de forzar convicciones.

No sé si coincido con todos los argumentos de la autora, pero si sé que la lectura de su libro me cambió, me potenció, me dio nuevas herramientas para pensar y pensarme, para encontrar nuevos rumbos que me saquen del lugar de encierro al que de a ratos me lleva esta carrera científica que ya no quiero correr más.


Dr. Ariel Dobry

ISBN 978-987-1808-83-0
paginas:177


20€

O MAR E O MESTRE DANÇARINO

Cecilia Borelli




O MAR E O MESTRE DANÇARÍNO, reúne textos en prosa y en verso compuestos por Cecilia Borelli, relatando su contacto con Rolando Toro Araneda, creador de la Biodanza y la gran influencia transformadora que esa amistad tuvo y tiene en su vida personal y profesional. Cecilia forma parte del primer grupo de personas que acompañaron el trabajo de implantación de Biodanza en Brasil, una experiencia que la marcó profundamente e impregnó todo su trabajo como arte-educadora y artista plástica que viene desarrollando desde entonces.

ISBN 978-85-8108-538-8
123 paginas
16€

DANÇAR A VIDA NA ESCOLA

Fernanda Pinto





Ao longo desta obra, a autora  apresenta a Educação Biocêntrica, proposta por Rolando Toro, criador do Sistema Biodanza e do Principio Biocêntrico e reflete sobre a sua relação com os recentes pressupostos educativos defendidos pela UNESCO, com vista a uma educação mais humanizada.
A autora defende a ligação existente entre o modelo educativo proposto por Rolando Toro e os pressupostos educativos defendidos pelo Relatório da UNESCO coordenado por Delors (1996), “Educação: um tesouro a descobrir”, onde se defendem o 4 pilares para a Educação do Século XXI.
O objetivo é defender que a mediação proporcionada pela Biodanza em contexto educativo, pode proporcionar uma educação mais centrada na vida.
Tomando os discursos das crianças sobre a Biodanza como referência, a autora demonstra como a metodologia vivencial produz aprendizagem. Um mergulho na escola ancorada pelo Princípio Biocêntrico, que permitiu compreender os efeitos do processo de desenvolvimento proporcionado às crianças pelo Sistema Biodanza.
Este livro apresenta, assim, os resultados de cerca de três anos a facilitar grupos de crianças em escolas portuguesas, dando exemplos de aulas.

Fernanda Pinto
Facilitadora titulada (Reg. 1430 Por). Encontra-se a terminar a formação de Didata (Março de 2016). Especialização em Biodanza para Crianças e Adolescentes; Extensão Identidade e 4 Elementos e Extensão Biodanza Clínica e Social.   Professora universitária durante mais de 27 anos, educadora, socióloga, psicoterapêuta. Desde há vários anos que facilita grupos de crianças, adolescentes e adultos. Tem ainda experiência em Biodanza Clínica em contexto institucional, com doentes mentais. Dedica-se também a divulgação da Educação Biocêntrica nas escolas, com professores de vários níveis, através de cursos e worshops. É membro fundador da Associação Portuguesa de Facilitadores de Biodanza.
www.biodanza-fernanda.pt

ISBN: 978-989-20-6378-2
Paginas: 169
Precio 18€
Idioma: Portugués

reseña en español
Bailar la Vida en la Escuela – Fernanda Pinto
A lo largo de este trabajo, la autora presenta la educación biocéntrica, propuesto por Rolando Toro, creador de la Biodanza Sistema y el Principio biocéntrica y reflexiona sobre su relación con los supuestos educativos recientes defendidos por la UNESCO con miras a una educación más humana.
la autora defiende la conexión entre el modelo educativo propuesto por Rolando Toro y supuestos educativos defendidos por la UNESCO Informe coordinado por Delors (1996), "La educación encierra un tesoro", donde se defienden los 4 pilares de la educación del siglo XXI.
El objetivo es la defensa de la mediación proporcionada por Biodanza en un contexto educativo, puede proporcionar una educación para la vida más centrada.
Tomando el discurso de los niños en Biodanza como una referencia, la autora muestra cómo la metodología vivencial produce el aprendizaje. Un baño en la escuela anclado por el principio biocéntrico, lo que nos permite entender los efectos del proceso de desarrollo que proporcionan el Sistema Biodanza a los niños.
Por lo tanto, este libro presenta los resultados de unos tres años a facilitar grupos de niños en las escuelas portuguesas, dando ejemplos de clases.
 Fernanda Pinto
Facilitadora de Biodanza (Reg . 1430 Por). Esta terminando la formación de didácta (marzo de 2016). Tiene especialización en Biodanza para niños y adolescentes ; Extensión de la identidad y 4 elementos y la extensión de Biodanza Clínica y Social. Profesora universitaria durante más de 27 años , educadora , socióloga, psicoterapeuta . Desde hace varios años, facilita grupos de niños, adolescentes y adultos. Tiene experiencia en Biodanza Clínica en el contexto institucional , con enfermos mentales y niños con necesidades especiales. También se dedica a la difusión de la educación biocéntrica en las escuelas , con los profesores de los distintos niveles, a través de cursos y talleres . És miembro fundador de la Asociación Portuguesa de facilitadores de Biodanza .