FACILITANDO EL APRENDIZAJE

Niuvenius Junqueira Paoli




La intención de este trabajo es facilitar caminos para explorar la riqueza de las fuentes que originan las palabras registradas por Rolando Toro Araneda en diferentes textos, y que permiten una comprensión de las bases de su sistema. Este camino que estoy proponiendo puede ser usado por cualquier interesado, independientemente de la escuela de formación.
En estas anotaciones el contenido más extenso está constituido por formas de facilitar el aprendizaje de la teoría del Sistema Biodanza. Son orientaciones para lecturas y sugerencias para un ejercicio de creatividad en forma de un escrito con características especiales. Para marcar su peculiaridad, ese escrito se nombró biotexto.
Esas orientaciones tienen una historia y son insertadas en un contexto de propuestas más amplias, que dan sentido a mi trabajo como facilitador y didacta.
¿Cuál es el sentido de mi trabajo?
Con este Facilitando el Aprendizaje vengo a proponer la creación de una nueva cultura en relación a la teoría de la Biodanza, vengo a compartir mi deseo y desafío de desarrollar predisposiciones positivas para su aprendizaje y profundización.
Al iniciar mi curso de formación para ser un profesor de Biodanza, comencé a interactuar con el material de estudio y lo encontré muy extraño. Estaba lejos de mis expectativas a partir de la experiencia de lidiar con textos académicos. Cuando recibí la tarea de hacer informes, cumplí con la obligación de la forma como había aprendido en mis actividades anteriores e hice un resumen de los apuntes.
Estos comentarios son ilustraciones de un repertorio grande y complejo de comportamientos y prácticas de estudio orientadas por formas tradicionales de ser alumno y ser profesor. Uno de los principios orientadores de esta tradición es su direccionamiento hacia exámenes, pruebas e informes. Estos instrumentos son marcados por solicitar la reproducción de informaciones contenidas en lecturas y en anotaciones de las clases.
Esa forma tradicional no es uniforme, tiene muchas caras, modos y formas y ha permanecido hasta hoy en la mayoría de las instituciones de enseñanza, en los diferentes niveles de escolaridad. Por eso existen personas que llegan a las escuelas de formación de facilitadores de Biodanza trayendo estas prácticas. Así como también existen escuelas de Biodanza y didactas que creen en su eficacia.
Para mí la interacción con la teoría de la Biodanza puede ir más allá de esas prácticas tradicionales para posibilitar otras posturas que permitan formas de aprendizaje que faciliten una incorporación más significativa y existencial de las fuentes que apoyan la actuación del Sistema.
Creo en la posibilidad de crear caminos para el aprendizaje de la teoría que estén más cercanos de la práctica de Biodanza con la intención de facilitar la expresión de potenciales.
Creo en la posibilidad de reforzar la identidad del estudiante, creando condiciones para que él vivencie su capacidad de crear, o sea, tenga confianza en su saber y en su capacidad de aprender (interactuar de forma creativa con las condiciones dadas en una situación de lectura y escrita).
Esas transformaciones dirigidas a otras formas de sentir, pensar y actuar, en el proceso de aprendizaje de la teoría de Biodanza, caracterizan una situación bastante compleja, involucrando un gran número de variables y, principalmente, una mirada bastante cuidadosa para sus principales sujetos: los estudiantes, los didactas y los directores de escuelas.
A esas transformaciones las estoy llamando de creación de nueva cultura.
Creo que son posibles y viables de suceder.
El trabajo que ahora presento es testigo de ésta mi creencia.


Niuvenius Junqueira Paoli



Niuvenius Junqueira Paoli
Profesor titular y didacta en Biodanza
Registro IBF no. SP-0374
Doctor en Educación por la Universidad de São Paulo - USP
Profesor de la Universidad Estatal de Campinas - UNICAMP

83 pg.

15 €